DECLARACION DEL OBISPO ARMANDO X. OCHOA DIÓCESIS CATÓLICA ROMANA DE FRESNO
“Den la bienvenida a los forasteros entre ustedes, porque una vez fueron forasteros en una tierra extranjera.”
La defensa del más vulnerable y débil entre nosotros ha estado en el corazón del testimonio y la enseñanza de la iglesia católica en el mundo por más de dos mil años. Arraigada en la sabiduría de los Profetas de las escrituras hebreas y en las enseñanzas consistentes de Jesús, nuestro mensaje de esperanza y cuidado como creyentes se entreteje en una prenda perfecta que cubre cada uno de nosotros bajo el manto protector de la gracia y amor de Dios, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Es este mensaje de esperanza que nos urge a hablar y actuar cuando mensajes contrarios aparecen en el horizonte de nuestro diálogo humano. Nuestra fe nos impulsa hablar en defensa de los miembros vulnerables y rechazados de la familia humana, y para hacer lo que podemos para aliviar sus sufrimientos y proporcionarles refugio seguro sin importar su raza, religión u origen nacional. Esto no es simplemente un gesto de bondad. ¡Más bien, esto es lo que somos! ¡Esto es lo que estamos llamados a ser!
El cuidado y la protección de los derechos de los inmigrantes y refugiados son de suma importancia para nosotros como personas de fe. No podemos ni debemos permanecer en silencio frente a los ataques contra la vida y el bienestar de las personas, especialmente los niños y las familias vulnerables que son incapaces de defenderse o que se encuentran atrapados entre las fuerzas oscuras de las maniobras políticas y las urgentes necesidades de simplemente sobrevivir.
Hago un llamamiento a la comunidad católica en la Diócesis de Fresno y todas las personas de bien para reflexionar seriamente sobre la grave responsabilidad que afrontamos, y para comprometernos a defender a aquellos que necesitan nuestra voz. Actualmente, estamos explorando formas apropiadas para acompañarles activamente a recuperar su dignidad humana, para encontrar un hogar seguro y para restaurar su vida, libertad y felicidad. Adjunto a esta declaración encontrarán enlaces donde hay más información disponible, ayuda y oportunidades para su participación activa.