Tribunal- Diócesis de Fresno

Saint Thérèse, pray for us

La misión del Ministerio del Departamento de Servicios Canónicos es el de asistir en la dimensión jurídica de la Diócesis. El Obispo Diocesano ejerce su autoridad jurídica directamente o por medio de sus delegados. Usualmente, el Obispo ejerce esta autoridad jurídica por medio del Departamento de Servicios Canónicos y por medio del Tribunal Matrimonial. La función de este ministerio es el de facilitar al fiel Cristiano un foro eclesiástico para restablecer o defender sus derechos.

 El Departamento de Servicios Canónicos promueve y protege las obligaciones, derechos y privilegios de los fieles a través de la Diócesis, aconseja al Obispo en asuntos relacionados con los diversos aspectos de la Ley Eclesiástica que conciernen al clero y los laicos, tramita y normaliza permisos y dispensas relacionados al matrimonio, supervisa la alienación, supresión y enajenación de bienes temporales de la Diócesis y representa a la Diócesis en cuestiones de tramites jerárquicos con la Santa Sede.

Preguntas Concernientes a la Investigación de Invalidez Matrimonial

Oficina Del Tribunal Matrimonial

St. Raymond of Penyafort

La Oficina del Tribunal Matrimonial, como una corte eclesiástica, juzga casos ordinarios contenciosos, que incluyen casos de investigación de invalidez y documentales relacionados con la ley matrimonial en conjunto con el promotor de justicia y el defensor del vínculo. El Vicario Judicial reporta directamente al Obispo en cuestiones concernientes a juicios canónicos, supervisa al personal canónico, y trabaja directamente con el Director del Tribunal para la administración del personal,  presupuesto y cuestiones administrativas.

El Vicario Judicial (Officialis), como el juez principal del Tribunal, es asistido por el Vicario Judicial Adjunto (Vice-Officialis). El Director del Tribunal, otros jueces, asesores, auditores, abogados y notarios asisten en el proceso de la investigación de casos de invalidez y en los servicios jurídicos del Tribunal.  Aunque el Obispo se puede reservar a si mismo ciertos casos, las decisiones del Vicario Judicial no pueden ser apeladas por el Obispo pero pueden ser apeladas a la Corte de Apelaciones.