“Cuando uno grita, el Señor lo escucha” (Salmo 34)

June 20, 2018

DECLARACIÓN SOBRE

DETENCIÓN DE MENORES Y SEPARACIÓN DE LOS NIÑOS INMIGRANTES DE SUS PADRES

REVERENDÍSIMO ARMANDO X. OCHOA, D.D.,

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE FRESNO

“Cuando uno grita, el Señor lo escucha” (Salmo 34)

En los últimos días, el “clamor” de los niños atrapados entre la política del gobierno y la decencia humana fundamental ha sido ensordecedor y desgarrador para la gran mayoría de los estadounidenses y para la gente de todo el mundo. La forzosa separación de los niños de sus padres es censurable e in moral desde su propio fundamento y merece una condena fuerte por todos los medios posibles, y de todos los segmentos de nuestra sociedad. La Iglesia Católica se une a esta condena basada en nuestra enseñanza consistente y práctica antigua sobre el valor de toda la vida humana, y la protección de los más vulnerables entre nosotros.

Escuchamos el clamor “de los pequeños” en medio de nosotros y ponemos nuestra posición firmemente en su defensa, y hablamos en nombre de ellos para proteger sus derechos humanos como hijos de Dios. Los niños y sus padres inmigrantes no deben ser usados por ninguna agencia, organización o gobierno como “peones” en un juego de peleas partidistas y manipulación política inmoral que traiciona el alma misma de nuestra democracia. Estos son SERES HUIVIANOS, no basura que puede desecharse cuando ya no se necesita para el cumplimiento de designios políticos egoísta —un recordatorio triste de una mentalidad de cultura del “descarte.”

Escuchamos el clamor de los niños, vemos sus sufrimientos y sentimos su soledad. Como madre amorosa, la Iglesia anhela abrazar a estos pequeños heridos; confortar sus miedos, secar sus lágrimas, y acompañarlos a través de los caminos inciertos que les esperan. Ustedes y yo debemos ser las manos, los pies y la voz de la Santa rvladre Iglesia para proteger y consolar a todos sus hijos.

Pido a todos los católicos de la Diócesis de Fresno y a todas las personas de buena voluntad que dejen de lado las divisiones partidistas y la retórica divisiva que tan a menudo nublan nuestra visión y ahogan el llamado que hemos recibido como benefactores de la libertad —ciudadanos de un gran país, y como discípulos bautizados del Señor para que podamos escuchar verdaderamente el clamor y dolor de nuestros más preciados pequeños. Sus clamores son sus mensajes para todos nosotros, ¡Escuchemos estos gritos y actuemos respond iéndoles con amor, justicia y unidad familiar!

Declaración Sobre La Orden Ejecutiva Relacionada Con La Separación De Familias En Los Centros De Detenciones De Inmigración
Reverendísimo Armando X. Ochoa, D.D., 
Obispo De La Diócesis De Fresno

La Diócesis de Fresno se siente alentada por la reversión de la política de la Administración Trump con respecto a la separación de las familias y la unificación de los niños con sus padres mientras están bajo detención federal de inmigración. Exhortamos a la Administración y al Congreso a que trabajen juntos hacia una legislación inmediata que marque el comienzo de una reforma migratoria integral y justa que proteja los derechos humanos, la unidad familiar, la seguridad y la protección legal de las fronteras de la nación.