Declaración del Reverendísimo José V. Brennan, D.D. Obispo de la Diócesis de Fresno

May 7, 2019

La revisión del archivo del clero en la Diócesis de Fresno por la Dra. Kathleen McChesney de Kinsale Management Consulting previamente anunciada comenzó el 30 de abril de 2019. La Dra. McChesney, ex Directora Ejecutiva Asistente del FBI, y su equipo continuarán su revisión durante las próximas semanas en relación con la Fase Uno del proceso. La Fase Dos se centrará en analizar el resultado de la Fase Uno. En ese momento, se establecerá el formato para publicar los nombres del clero acusado y la forma en que se clasificarán. El proceso incluirá la participación de la Junta de Revisión Diocesana, el Colegio de Consultores y el Comité de Asuntos Sensibles. La defensa de las víctimas será nuevamente una parte crucial del proceso de toma de decisiones. Se hará un anuncio al finalizar la revisión del archivo para que el público sea informado de que la Fase Uno ha sido completada, y la Fase Dos está comenzando. Se determinará entonces el tiempo estimado para la publicación de los nombres.

Recientemente, la Oficina del Procurador General de California ha pedido a las 12 diócesis católicas del estado que conserven los archivos y documentos que se refieren a su cumplimiento de reportar obligatoriamente el abuso infantil ante las autoridades locales.

Además, la Oficina del Procurador General ha pedido que 6 de las 12 diócesis presenten voluntariamente estos mismos documentos para que la Oficina del Procurador General pueda supervisar su cumplimiento con la letra y el espíritu de la ley. La Diócesis de Fresno está entre ellos.

Como es nuestra política, tenemos la intención de cooperar con la solicitud del Procurador General, así como con cualquier otra solicitud de las fuerzas del orden, y trabajaremos los detalles con ellos directamente.

La Diócesis de Fresno también fue contactada recientemente con una solicitud en nombre de los fiscales del distrito que prestan servicios en nuestros ocho condados para organizar una reunión. Les damos la bienvenida y esperamos esta oportunidad para participar en lo que creemos que puede ser un diálogo de beneficio mutuo.

La Diócesis de Fresno regularmente capacita a los que tienen la obligación de reportar a las autoridades locales. Incluso a aquellas que no tienen la obligación de reportar se les recuerda de la obligación moral que tienen de estar atentos a las señales de abuso infantil, y de reportarlo cuando existe una sospecha razonable de que ha ocurrido un abuso.